viernes, 13 de marzo de 2015

Costa Verde: ciudadanos exigieron calidad de vida y rechazaron planes de expansión


Tengo que empezar con lo realmente sensacional de este evento: fue un gran ejercicio en democracia y ciudadanía. De esos que no existen y que necesitamos tanto. Bien por El Comercio y Francisco Miró Quesada R por insistir desde hace algunos años en su idea de las Audiencias Vecinales. ¿Por qué no estamos haciendo más de esto?

Ayer jueves unas 400 personas estuvieron reunidas en el estadio Manuel Bonilla de Miraflores, ubicado sobre los mismos acantilados que fueron el tema de discusión. La edad de los participantes, entre 30 y 80 años, le dio un aura de madurez y experiencia a todo lo que se dijo durante más de tres horas: qué quieren los vecinos de la Costa Verde.

No cabe duda que fue un extraordinario ejercicio en humildad para las autoridades presentes, algo a lo que – sospecho- no están acostumbradas, porque tuvieron que escuchar en silencio a más de 50 vecinos de los distritos de Barranco, Miraflores, Magdalena y Pueblo Libre que hicieron uso de la palabra. Cada uno por un máximo de tres minutos.

¿Qué dijeron? Una cadena espontánea de sensatez, de claridad, de sabiduría ciudadana. Quiénes mejor que ellos para saber lo que quieren con su ciudad.


Es cierto que había una marcada presencia de surfistas bien organizados, pero no es menos cierto que son ellos de los usuarios más activos de las playas y uno de los más impactados por las decisiones que toman las autoridades.

Uno de los elementos que quedó en claro es la tremenda distancia que existe entre lo que quiere el ciudadano de a pie y lo que quieren las autoridades en cuanto al uso de la Costa Verde. Tres ideas que se repitieron:
  •  los ciudadanos rechazaron los planes de convertir la Costa Verde en una Vía Expresa
  • en su diseño han primado intereses económicos por encima de la seguridad y calidad de vida de los vecinos
  • los ciudadanos quieren recuperar ese espacio público para la ciudad, para el esparcimiento, para las familias, para los deportistas
No es de extrañar. Lima-centro es la única parte de Lima Metropolitana que carece de grandes áreas verdes, no cuenta con parques zonales ni grandes áreas de esparcimiento.

Es lamentable que lo que ha pasado hasta ahora con la Costa Verde, lo dije en una nota anterior, es que por querer solucionar el problema de tráfico se ha terminado separando al ciudadano de su costa.

No quedó claro si las autoridades están dispuestas a hacer los cambios necesarios. Lo que sí fue evidente es la exigencia y necesidad de los vecinos de que se revisen los planes y ofrecer una solución creativa.

Creatividad es algo que hasta ahora no va con la idea de autoridad. Pero sería hora de empezar a chambear.

Hace varios meses presenté la propuesta de un arquitecto peruano que vive en Nueva York y que fue muy polémica. Tengo que advertir que no tengo ningún interés personal en eso, pero lo que me pareció tremendamente interesante es que justamente consideraba los dos aspectos de manera creativa y práctica: tráfico y esparcimiento. ¿Por qué no pensar en algo parecido?

Porque una cosa es cierta: ¿cuántos limeños se atreven a ir a pasear a la Costa Verde cuando tienen que cruzar un bullicioso tráfico de 60.000 autos por día?, que solo irá en aumento.  ¿Esa es la Costa Verde que le queremos dejar a las siguientes generaciones?

Autoridades, toca chambear. Encontrar soluciones creativas. Que ganemos todos.


Asistieron a esta reunión los alcaldes de Miraflores y Barranco, y el Tte Alcalde de Magdalena. La Gerenta de Desarrollo Urbano de la MML, Flor de María Valladolid, y la congresista Leyla Chihuán. También estuvo Carlos Neuhaus, presidente de la Federación Peruana de Tabla, y un representante de la Marina de Guerra del Perú. Sintomáticamente, no hubo nadie de la Autoridad para la Costa Verde.

Al final, hubo unos 30 minutos para que contestaran las autoridades presentes. Prefiero compartir aquí lo que dijeron algunos de los ciudadanos:

Livio Ciriani-tablista: “Nadie quiere el tercer carril porque afecta las vidas de los ciudadanos. Ahora pasan camiones a toda hora que bloquean el mismo tráfico y el acceso a las playas”. Ciriani pasó 40 días durmiendo en la playa protestando contra el tercer carril.

Mariana Alegre-Lima como Vamos: “Hay que considerar la importancia de este espacio como espacio público de la ciudad. Una zona de esparcimiento no es compatible con una autopista. Hay que pensar en el potencial turístico y de bienestar.”

Manuel Zubiate-Arquitecto y autor del plan 2007 para la CV: “Hay que posicionar los acantilados de Lima, que son únicos. La población no va a ir si no hay actividades y tráfico lento”.

Vilma Fajardo-vecina de Barranco: “En Barranco los alcaldes no hacen respetar las leyes, permitiendo la construcción en los acantilados. Se necesitan mayores atribuciones para la Autoridad de la Costa Verde”.

Luis Quispe-Luz Ambar: “Cuando hay muchas autoridades que tienen que ver con un mismo tema nadie asume responsabilidad”.

Jorge Ruiz de Somocurcio-Urbanista: “No tenemos una visión consensuada sobre la CV, solo un plan vial. La Autoridad no supo dirigir el plan”.

Ricardo Hidalgo-Salvemos la Costa Verde: “Dejemos de destruir algo tan valioso que la naturaleza nos ha dado”

Para salvar lo que la naturaleza nos regaló.  Foto: Evelyn Merino-Reyna

¿Por qué nos movilizan tanto los acantilados? Otra manera de entenderlos  aquí
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Fotos del evento: JLizarzaburu

3 comentarios:

  1. Así es Javier, debemos recuperar la Costa Verde para TODOS, para lo cual es necesario tener visión en su conjunto. Algunos aspectos a tener en cuenta:
    - Un manejo integral del proyecto Costa Verde, donde se evite independizar los planes que cada distrito pretende darle al espacio físico que “le corresponde”
    - Re-ubicación de los restaurantes en las faldas de los acantilados
    - Mantener solo dos carriles en ambos sentidos para el flujo vehicular - Construcción de una ciclovía
    - Construcción de un amplio malecón
    - Cubrir íntegramente los acantilados con vegetación
    - Ganarle espacio al mar con arena o piedras, previo estudio técnico
    - Descontaminación de las playas
    - Puentes peatonales techados y con iluminación
    - Buses y paraderos, en horarios programados para el traslado de los visitantes
    - Postas médicas, torres para salvavidas, estaciones de serenazgo, una comisaría
    - Asignar en forma permanente un porcentaje de los presupuestos municipales para darle sostenibilidad al proyecto Costa Verde
    Jorge González

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  2. Buenas propuesta para la Costa Verde, pero hay un problema permanente y es el deslizamiento de pìedras de las laderas, causadas por la vibracion de los vehiculos que circulan el lugar, sugiero cerrar el carril pegado al cerro, siempre caeran piedras por mas malla que pongan, es que hemos invadido auna area natural que tiene vida
    Cesar

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  3. Qué gran ejericicio de democracia!
    Un evento como este debió tener mucha más cobertura (si es que acaso la tuvo) por parte de los medios de comunicación masivos.
    Esto es algo que debe replicarse en todos lados y obviamente debe tomarse nota y que no quede solo en una reunión.
    Saludos y felicitaciones por este importante blog!

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